Responsive image

RPIC Estudiantil

OBJETIVO:

¿Qué es RPIC estudiantil?

Es una instancia dentro de la Reunión de Procesamiento de la Información y Control para que estudiantes de grado o graduados recientes participen de manera activa, junto a investigadores nacionales e internacionales y estudiantes de postgrado.

Los objetivos de esta instancia son:

• Incentivar a los estudiantes de grado a trabajar en la investigación y desarrollo en proyectos tecnológicos.
• Posibilitar el contacto con investigadores de destacada trayectoria a quienes se están iniciando en las actividades de investigación y desarrollo.
• Contribuir al acercamiento entre estudiantes de distintos lugares del país con intereses comunes.
• Contribuir a que alumnos de grado avanzados puedan definir o acotar los temas de sus trabajos finales, en consonancia con las líneas de punta a nivel nacional.

¿Cómo se puede participar?

• Enviando un trabajo como autor.
• Asistiendo a las sesiones de todo el evento.
• Asistiendo a conferencias plenarias del evento.
• Presentando los trabajos en las sesiones de posters estudiantiles.

¿Por qué participar?

La RPIC estudiantil es una instancia para que los estudiantes avanzados de grado o recién graduados puedan:
• Presentar y discutir sus trabajos con otros estudiantes o con especialistas de temas afines.
• Adquirir experiencia en la redacción de trabajos científicos.
• Someter a evaluación de especialistas sus primeros trabajos científicos o de desarrollo.
• Ganar experiencia en la defensa pública de sus trabajos.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes de las carreras de ingeniería o afines (de grado) y aquellos recientemente graduados pueden enviar sus trabajos para participar de la RPIC Estudiantil. Los trabajos serán evaluados por un comité de revisión y aquellos aceptados serán incluidos en las Actas de RPIC 2021 (no en IEEExplore). Pueden enviarse trabajos finales de carrera, o trabajos finales de materias, con temáticas relacionadas con el Procesamiento de Información y Control, que versen sobre temas de actualidad y que posean cierto grado de originalidad a nivel científico o tecnológico.

¿Cómo participar como autor y en el concurso?

Los autores deberán enviar sus trabajos en idioma español (o eventualmente inglés), en estilo poster según plantilla para tal fin. En el trabajo deberá proporcionar información sobre el/los autores (estudiantes y solamente un asesor/supervisor), institución universitaria, dirección postal y dirección de correo electrónico del primer autor. El trabajo debe incluir definición del problema, el enfoque adoptado para su solución, conclusiones. Los trabajos aprobados y seleccionados deberán enviar un video resumen y ser expuestos por uno o más estudiantes en sesión de posters. Podrán participar en el concurso RPIC Estudiantil (ver bases y con condiciones). Para ser aceptado en el concurso RPIC Estudiantil el video será evaluado como resumen gráfico de su trabajo, tiene que reflejar la principal contribución, constituirá un resumen audio-visual de los principales hallazgos de su trabajo. Serán evaluados por un jurado de especialistas, que elegirá los mejores trabajos presentados. Los ganadores de los tres (3) primeros lugares recibirán diplomas; y además, se obtendrá un resarcimiento económico de $10000 al 1ero, $7500 al 2do y $5000 al 3ero. Para la elaboración del poster se sugiere seguir el template de PowerPoint para los posters. Se solicita a los autores de la instancia incluir la leyenda RPIC Estudiantil bajo la filiación en el trabajo presentado.


Plantilla estudiantil

Nota de autorización de inscripción

Bases y con condiciones para el expositor:

Al igual que en ediciones anteriores, se realizará un concurso de trabajos cuyos autores sean estudiantes de grado. Los trabajos serán evaluados considerando su originalidad, aportes científicos, estructura y claridad en el formato y presentación. También se tendrá en cuenta la calidad de la presentación oral y las respuestas del autor a las eventuales preguntas de los evaluadores.
Cada estudiante podrá enviar más de un trabajo. Los finalistas se seleccionarán según orden de méritos teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente. Los estudiantes que participen del concurso deberán abonar la inscripción*, asistir a la RPIC y presentar sus trabajos en caso de poder llevarse a cabo la reunión de manera presencial. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibirán diplomas y un resarcimiento económico.
Los concursantes deberán enviar, un archivo PDF de una sola página con un enlace a un resumen de video para su trabajo. El enlace debe estar activo hasta que el artículo sea evaluado, en el caso de que sea aceptado. Los resúmenes en video son el equivalente en una película de máximo 5 minutos de duración. El video debe incluir: declaración del problema, contribución, los resultados y conclusiones más relevantes. Los videos pueden contener: diagramas de flujo, gráficos y preferentemente experimentos reales. El video debe estar en español, portugués o inglés, con subtítulos en español en todos los casos.
La primera imagen de su video debe contener el título del trabajo y el número de identificación. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al producir su resumen de video, para que su video esté en óptimas condiciones:

  • Utilice una resolución mínima de 720p (1.280 x 720 píxeles, también llamada HD) La mayoría de los dispositivos pueden grabar con calidades superiores, sin embargo, se recomienda verificar las especificaciones de su teléfono celular o su dispositivo.
  • Utilice formato horizontal o apaisado para garantizar la compatibilidad entre plataformas.
  • Al filmar personas, asegúrese de tomar imágenes de la cintura para arriba.
  • Garantizar el buen sonido e imagen en la producción.
  • Utilice formato de video MP4, MPEG, MOV, FLV o AVI.
  • Grabar con un teléfono inteligente, con una buena calidad de cámara, debería ser suficiente para cumplir con estos requisitos.
  • Iluminación: si es posible, busque un lugar con la mejor iluminación o luz natural. La luz debe estar dirigida hacia el frente de la persona y no hacia atrás.

Bases y con condiciones generales:

Se otorgarán premios a los proyectos estudiantiles que se realicen en universidades. Podrán participar alumnos de grado de una universidad y graduados universitarios en el corriente año.
Los interesados deben inscribirse y abonar el arancel*, cumplimentan los requisitos formales antes de la fecha indicada.
Los trabajos deberán presentarse con el aval por escrito dado por un Docente Tutor perteneciente a la institución de la cual provengan los concursantes. El docente Tutor, incluirá en su carta de aval la nómina de alumnos participantes del proyecto, y ésta será la nómina definitiva que se tendrá por válida a los efectos de la inscripción en el concurso (Carta aval modelo en formato pdf).
Los Trabajos serán expuestos durante una de las jornadas del evento a definir por el comité organizador y serán evaluados por un Jurado designado por el mismo comité, el cual establecerá un orden de mérito para cada trabajo.
En el concurso se valorarán especialmente:
  • El alcance y características de la solución implementada.
  • El uso innovador y creativo de las tecnologías disponibles.
  • La implementación de soluciones tecnológicamente adecuadas y económicamente viables.
  • El empleo de una metodología de gestión de proyectos adecuada.
  • La adecuación a normas nacionales e internacionales.
  • La capacidad de comunicación de la problemática abordada.
  • La clara comparación de la solución propuesta con otras disponibles.
  • El jurado del concurso podrá declarar “desierto” uno o más premios si a su juicio el nivel de los trabajos presentados lo justifica.
  • Las decisiones del jurado serán inapelables.
  • Los ganadores del concurso serán anunciados oportunamente en la RPIC.
  • El jurado del concurso podrá otorgar además menciones honorarias a los trabajos que a su criterio lo ameriten.